Social Icons

Pág. Institucional

martes, 9 de marzo de 2010

INFORME ESPECIAL :PROBLEMÁTICA DE LA CADENA DEL ALGODÓN


En las ultimas campañas las áreas destinadas al cultivo del algodonero se han reducido considerablemente, 90,000 a 37,000 has.

La crisis internacional ha producido una reducción en la demanda de prendas de vestir, afectando a la Industria Textil y de Confecciones, y consecuentemente a la adquisición de algodón rama nacional.

Los precios pagados a los productores de algodón en la Cosecha 2009, han sido los mas bajo de los últimos 10 años, producto de la crisis internacional; e incremento de las importaciones de Fibra e Hilados de Algodón.

Asimismo, Desmotadoras – Habilitadoras y proveedoras de semillas, se están retirando del mercado. Existe capacidad ociosa de procesamiento.

La rentabilidad del cultivo se vio afectada por los altos costos de Producción.


Precios afectados por la contracción de la demanda, e importaciones  de  Fibra e  Hilados de Algodón.
La rentabilidad del cultivo esta comprometida por la baja productividad, por la pérdida de la calidad de la fibra y principalmente por los bajos precios del Algodón en rama.
Empresas Desmotadoras – Habilitadoras y empresas proveedoras de semillas se están retirando del mercado. 


Programa de Promoción a la Formalización del Comercio Algodonero
  • El Ministerio de Agricultura desde el año 2002 creo el Programa de Promoción a la Formalización del Comercio Algodonero, mediante el cual se le asignó un incentivo al productor algodonero por quintal producido.
  • Este Programa también estuvo orientado a Formalizar el comercio del algodón, al registrarse la venta del productor a la Desmotadora.
  • El mecanismo establecido permitió ajustar el monto del incentivo en los siguientes años.
  • El Programa atendió en promedio 15,000 agricultores por campaña.
  • Para la Cosecha 2008 se viene aplicando un Programa de Financiamiento Excepcional equivalente a S/. 8.00 por quintal condicionado al empleo de Buenas Practicas Agrícolas.
  

La DGCA y el Algodón
  • Realización del Taller: “Algodón Peruano: Presente y Futuro”, realizado el día 12 de noviembre, con la finalidad de analizar la problemática de la Cadena Algodón Textil Confecciones.
  • Temas Tratados
         Desarrollo de Capacidades Técnico Productivas
         Mecanismos de Apoyo a la Producción de Algodón
         Tributación en la Cadena Algodonera 


Consejo Nacional de la Cadena Productiva Algodón Textil Confecciones

Creación del Consejo Nacional de la Cadena Productiva del Algodón textil Confecciones mediante Resolución Suprema N° 050-2009-AG.
           
Encargado de identificar y analizar la problemática de la cadena, concertando medidas correctivas y diseñando y proponiendo estrategias y lineamientos de política para el corto, mediano y largo plazo necesario para el desarrollo de la competitividad en su conjunto.
  

Integrantes:          
  • Ministerios de : Agricultura, Comercio Exterior y de  la Producción.
  • Senasa e INIA,
  • ANPAL- Perú, FUNDEAL, IPA, ADEX, SNI, Cámara de Comercio y Productores y comercializadores de semillas de Algodón.
A la fecha se cuenta con la designación de todos los integrantes al Consejo. Se  estima tener la sesión de instalación en la 1° Semana de marzo.



El dialogo y concertación entre agentes de la cadena permitirá corregir cuellos de botella y formular propuestas de política al estado:
           
Elaborar propuestas para generar condiciones de rentabilidad y competitividad entre los actores.

Proponer la celebración de compromisos de Competitividad de la Cadena productiva que resulten necesarios.

Promover la transparencia en la formación de precios en el comercio del algodón peruano, en el marco exclusivo de la oferta y demanda.

Contribuir al desarrollo de la producción y productividad mediante el apoyo a programas de mejoramiento e investigación y transferencia tecnológica.
 



Fuente: Dirección General de Competitividad Agraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
 
Blogger Templates